¿Utilizan los pacientes las aplicaciones móviles de salud?

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En el 2011 se descargaron cerca de 44 millones de aplicaciones móviles para la salud, un dato que demuestra el creciente interés por el autodiagnóstico y autocontrol de enfermedades y tratamientos.

El pasado jueves tuvo lugar un encuentro en Twitter bajo el hashtag #appsalud, en el que profesionales de diversos sectores debatieron sobre la calidad y fiabilidad de las apps. Podéis acceder al resumen del debate aquí.

Sin embargo, los datos demuestran que el 26% de las aplicaciones móviles de salud tan sólo se utilizan una vez, por lo que otro de los grandes retos de esta nueva realidad es saber enfocar las aplicaciones y dotarlas de valor para el paciente.

Beneficios de las aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles permiten mejorar la calidad de vida de las personas debido a su capacidad de diagnosticar y prevenir enfermedades, acceder a información médica,  programar recordatorios o hacer un seguimiento de múltiples problemas de salud.

Entre las principales ventajas del uso de este tipo de herramientas destacan la adherencia al tratamiento, la mejora en el entendimiento de las pautas post-tratamiento, el rápido acceso a la información sanitaria y la mejora de la asistencia sanitaria.

Sin embargo, el uso de este tipo de herramientas varía según el tipo de paciente, su  enfermedad y la implicación que tenga en el autocontrol de su enfermedad.

Utilidades de las apps de salud 

Los pacientes suelen descargarse aplicaciones móviles de salud para formarse e informarse sobre hábitos saludables ante un cambio en su estado de salud, según el estudio ‘Mobile Health 2012’.

De este manera se entiende que las aplicaciones más utilizadas sean sobre educación física (38%) y buenos hábitos alimentarios (31%).

Sin embargo, tan sólo el 5% de las personas que sufren algún tipo de  enfermedad – hipertensión, diabetes, depresión, cáncer, etc.-, utilizan este tipo de herramientas para gestionar y controlar su problema de salud.

¿Nos gusta que nos recuerden nuestros problemas de salud?

Según el anteriormente citado estudio, los principales motivos por los que los pacientes dejan de utilizar una aplicación móvil de salud son la creación de otra que satisface mejor sus necesidades (34,4%) y aquellas que tienen problemas de usabilidad (32,5%).

No obstante, varios estudios contemplan la escasa aceptación de las apps que envían recordatorios sobre la toma de medicación o el monitoreo de su enfermedad. Podéis acceder a las investigaciones en este interesante artículo.

Este tipo de aplicaciones sirven para mejorar el autocontrol de enfermedades crónicas o degenerativas, por lo que serán efectivas en aquellos pacientes que ya estén implicados en el autocuidado de su enfermedad. Sin embargo, aquellos que no hayan aceptado convivir con su problema de salud, no tolerarán que les recuerden su tratamiento.

Por lo tanto, la aceptación de la enfermedad y la educación sobre el autocontrol y la autonomía del paciente serán determinantes para que pueda beneficiarse de las ventajas que ofrecen este tipo de herramientas en el manejo de su enfermedad.

4 pensamientos en “¿Utilizan los pacientes las aplicaciones móviles de salud?

  1. Sin embargo,
    descarga y uso no son sinónimos. Los precios
    de las aplicaciones se están reduciendo
    rápidamente y su bajo coste o gratuidad
    hacen que los usuarios las descarguen
    para probarlas y luego no las usen. En
    este sentido, se estima que el 25% de las
    aplicaciones sólo se utiliza en el momento de
    su descarga, abandonándose posteriormente.

    • Interesante tu punto de vista y la aportacion que haces con indicadores(¿cual es la fuente de esos datos?).
      Sin embargo discrepo respecto de los recordatorios; quizas en la autoresponsabilizacion hay que incluir la personalizacion para hacer menos intrusivos los recordatorios, mas atractivos para el caso de los cuidadores y de los profesionales y
      menos problematicos para temas no clinicos, e indudablemente útiles desde un punto de vista de gestión.
      Lo que comenta Anaes cierto, las descargas no son sinonimo de exito de uso y es necesario herramientas métricas que almismo tiempo que nos aporten info sobre el comportamiento de los usuarios nos ayuden a mejorarlas.

      Un saludo.

      @edulopeza

      • Hola Edu,

        Ahora sí. Gracias de nuevo por tu aportación.

        ¿A qué indicadores te refieres exactamente? Diría que hay enlaces directos a todas las fuentes…

        Respecto al envío de recordatorios que emiten algunas apps considero que no acaban de ser efectivos según el momento en el que se encuentre el paciente respecto el grado de aceptación e implicación de su enfermedad.

        Cuando una persona no es responsable de su enfermedad, ya sea porque no la ha aceptado o porque no ha recibido una educación basada en el autocontrol, no entiende ni tolera recibir mensajes que le recuerden que padece una enfermedad y que requiere de responsabilidades.

        Es una opinión personal. Una opinión basada en la propia experiencia como persona con diabetes tipo 1 y compartida con otras personas que tienen la misma enfermedad.

  2. Hola de nuevo Laura,

    Entiendo el prisma sobre la aceptacion de la enfermedad(claramente el pilar para la descarga y mantenimiento de uso apps) y autocontrol.Respecto de que el recordatorio puede verse como una intromision o negativamente (el informe habla de no aceptacion pero solo de llamadas o emails pero de una gran aceptacion de SMS y App reminders) pienso que ocurrira siempre que no le demos al usuario la opcion de configurar los reminders (feedback), que lo veo mas un tema de usabilidad o experiencia del usuario de la app que de la utilidad de esa informacion sobre la salud.
    Si me interesa me suscribo a esos reminders y si no cancelo mi suscripcion..Entiendo asi la personalizacion desde la usabilidad.
    Muchas felicidades @lauradieguezr por tu pedazo de blog y gracias por compartir todos estos datos.
    @edulopeza

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