El futuro de la cronicidad en Euskadi

 

A pocas semanas de un cambio de Gobierno en el País Vasco,el Consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa participó el pasado jueves en el 3r Debate de Salud organizado por B-Salut.

Bajo el título ‘Sanidad pública: soluciones para el cambio’, el ex-director del Observatorio Kroniker explicó a los asistentes el proceso de transformación que ha experimentado el sistema sanitario público del País Vasco.

Desde el inicio de la toma de posesión del cargo, Bengoa ha promovido un cambio caracterizado por un modelo asistencial centrado en las enfermedades crónicas y la integración de las organizaciones asistenciales.

“Lo que es caro no son los enfermos con patologías crónicas, sino el modelo asistencial que sigue estando diseñado para tratar enfermedades agudas”, aseguró Bengoa.

No obstante, la principal incertidumbre que rodeaba a los asistentes fue esclarecer la continuidad de su política ante la investidura del nuevo Gobierno Vasco, prevista para mediados de diciembre.

Ante tal inquietud, Bengoa se mostró tranquilo. “La única manera de asegurar un sistema eficiente ante un contexto marcado por el aumento de las enfermedades crónicas y la situación económica es la continuidad en las políticas adoptadas a lo largo de esta Legislatura”, aseguró Bengoa, quien además se mostró satisfecho por haber desarrollado un “liderazgo compartido” que permita continuar con el proceso de transformación.

La Estrategia de la Cronicidad en Euskadi

El Sistema Vasco de Salud desarrolló en 2009 una Estrategia para afrontar el reto de la Cronicidad en Euskadi con el objetivo de establecer un cambio hacia un modelo asistencial más equilibrado para los enfermos con patologías crónicas y, consecuentemente, una mejora en la sostenibilidad del sistema sanitario.

El plan está formado por 14 proyectos estratégicos que han sido elaborados por profesionales directivos y sanitarios de la red asistencial. Esos proyectos y su avance están detallados en este documento.

No obstante, para poder iniciar ese cambio asistencial ha sido necesario replantear el entorno interno del sistema de salud y especialmente un estilo de liderazgo  descentralizado en el que destacan la colaboración de los profesionales y los usuarios, “a pesar de que no ha sido fácil acabar con el liderazgo centralizado”, aseguró la voz de la sanidad vasca.

El nuevo estilo de liderazgo adoptado en Euskadi se basa en los Sistemas Locales Integrados de Salud- Microsistemas , unas estructuras que suponen la adopción de una gestión transversal entre las diferentes organizaciones asistenciales -hospital, atención primaria y servicios sociales- para mejorar los cuidados como la eficiencia del sistema.

Hasta la fecha se han establecido 11 microsistemas con el objetivo de asegurar que la persona con enfermedades crónicas “no desaparezca de la pantalla del radar del sistema de salud y pueda recibir una atención y tratamientos adecuados”, explicó Bengoa.

Resultados

Hasta la fecha, las consultas presenciales en primaria y especializada han disminuido. De la misma forma lo han hecho los ingresos hospitalarios, lo que ha supuesto una mejora en la atención del paciente y, consecuente, un ahorro económico.

Podéis acceder a los detalles de los resultados en el siguiente enlace.

 

¿Qué opináis? ¿Creéis que continuará el proceso de transformación en el sistema sanitario público del País Vasco? O, mejor dicho, ¿deberían las demás Comunidades Autónomas aplicar la misma reforma sanitaria?

 

 

 

Para ampliar información sobre la transformación en el sistema sanitario público del País Vasco os recomendamos leer el siguiente artículo escrito por Rafael Bengoa en el año 2008. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s