Riesgos y oportunidades de la presencia del menor hospitalizado en Internet

El pasado sábado asistimos a la I Jornada PediaTIC, un encuentro sobre el uso del nuevo modelo de comunicación digital en cuestiones relacionadas con el cuidado y la salud del niño.

El acto estuvo marcado por la participación de diversos colectivos profesionales -pedagogos, educadores sociales, docentes- así como mamás y papás blogueros, lo que supuso un aprendizaje colectivo sobre el uso de las herramientas sociales 2.0 en aspectos infantojuveniles.

Nos sorprendió la escasa representación de las organizaciones hospitalarias infantiles, únicamente representada por la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, quienes presentaron su apuesta por la plena integración de las nuevas tecnologías y herramientas 2.0. Podéis ver la presentación en este vídeo a partir del minuto 35.

A modo de conclusión, todos los agentes implicados se mostraron convincentes de las oportunidades que ofrecen las redes sociales para mejorar el cuidado y la salud del niño.

Aún así, diversos profesionales hicieron hincapié en los riesgos que supone el uso de la Red en aspectos relacionados con la protección de los más pequeños.

¿Quién debe hacerse responsable de la educación digital de los menores? Para Maite Lama , educadora social y editora del blog Crianza y Educación, deben ser los padres quienes se encarguen de enseñar a sus hijos los riesgos (y oportunidades) que alberga la Red. Los pediatras, por su parte, también tienen un papel importante en la formación del menor.

Rafa Pardo se encargó de mostrar a los participantes del taller ‘Protección estricta al menor’ diversas formas de identificar las posibles amenazas. Podéis ver el vídeo del taller en este enlace.

Padres, pediatras, educadores… Todos debemos ser conscientes sobre la protección de los menores en la Red. Sin embargo, algunas organizaciones sanitarias infantiles (mayormente americanas) han vislumbrado la oportunidad de promover sus servicios en la Red utilizando la imagen de sus “pequeños” clientes, ya sea para reforzar la imagen de marca o estimular la donación económica.

Según la Ley de Protección Jurídica del Menor, se puede publicar la imagen de un menor con el consentimiento expreso de sus representantes legales pero, ¿tienen derecho a hacerlo?, ¿hasta qué punto?, ¿esta autorización permite que la institución pueda difundir esa información sin más?

Hemos revisado la Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados y, desafortunadamente, no especifica nada. Podéis consultar el documento en este enlace.

“El arte de disfrazar la opinión en información”, como decía mi profesor de Facultad y autor del libro ‘Las trampas de los periodistas’, Francesc Burguet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s