La innovación en Comunicación y Salud

 

1904_MONET_Londres_le_Parlement._Trou_e_de_soleil_dans_le_brouillard_81_5_x_92_5cm_Mus_e_d_Orsay_Paris_

 

Bajo este mismo título ha tenido lugar el VIII Curso de Comunicación y Salud en el que diversos agentes del sector han dado a conocer su opinión, experiencia y visión sobre los nuevos modelos de comunicación.

El curso, organizado por la Cátedra de Comunicación y Salud de la UCM durante los días 25, 26 y 27 de febrero, contó con la presencia de agencias de publicidad y comunicación especializadas, colegios profesionales, instituciones y organizaciones sanitarias, así como la administración pública, entre otros.

Desde el marco de la publicidad y el marketing, Javier Agudo (Ogilvy CommonHealth) aconsejó apostar por la creatividad como elemento diferencial en un sector muy competitivo debido a la gran cantidad de productos con características iguales o similares.

Una creatividad que, según José Antonio Alguacil (Ilusion Labs), debe ir orientada a apelar las emociones del usuario para “dejar de vender productos y empezar a vender marcas”.

Las agencias de comunicación especializadas en salud coincidieron en las ventajas de utilizar los nuevos canales de comunicación digital para informar, conectar e interactuar directamente con el usuario final sin tener que pasar por los medios de comunicación.

“Los blogs y, concretamente, los blogueros devienen una gran oportunidad comunicativa por su gran influencia social”, destacó Isabel Perancho (Planner Media), aunque “las empresas todavía los consideren irrelevantes”. Para Cristina Rodiera (Inforpress Salud), sin embargo, el storytelling es el mejor formato para comunicar información sobre salud, ya que posee un gran componente sensorial y emocional.

Los colegios profesionales también aportaron su experiencia. Para estas organizaciones, la innovación en comunicación supone introducir las nuevas tecnologías y adaptar las tradicionales herramientas (boletines, revistas, etc.) a un formato digital.

No obstante, la Dir. Com de la Organización Médica Colegial (OMC), Teresa Pérez no se dejó seducir por el reduccionismo tecnológico y planteó nuevas oportunidades comunicativas para este tipo de organizaciones, como el diseño de campañas de promoción para la salud destinadas al conjunto de la población, la creatividad como elemento determinante en la elaboración de nuevas estrategias y la contratación de periodistas especializados en estas organizaciones.

“No se puede curar sin comunicar”

Los profesionales sanitarios también reivindicaron la importancia de la comunicación en su práctica profesional. El Dir. de Innovación del Hospital Clínico, el Dr. Julio Mayol recalcó la necesidad de desarrollar buenas habilidades comunicativas porque “no se puede curar sin comunicar”.

Además, aprovechó la oportunidad para animar a los profesionales a hacer uso de las TIC y  poner el conocimiento médico a disposición de su principal destinatario: el paciente, porque “evitar estar en las redes sociales no garantiza que no hablen de él”, recordó Mayol.

No obstante, el Dir. General de la Clínica la Luz, el Dr. Joaquín Martínez sostuvo que, a pesar de todo, “las TIC no conseguirán sustituir al profesional sanitario”. Tan sólo han supuesto una “nueva relación entre el profesional y el paciente”.

Llegados a este punto, interpretamos que la innovación en comunicación y salud se entiende como el uso y la integración de las nuevas herramientas digitales en las estrategias de comunicación de empresas, instituciones y organizaciones sanitarias.

Sin embargo, con la lectura del libro ‘Innovación 2.0. ¿Por qué cuando hablamos de innovación nos olvidamos de las personas?’ aprendimos que la innovación debe centrarse en las personas y no en la tecnología. 

Innovar no significa adaptar las herramientas tradicionales a un nuevo formato. A eso le llamamos “lavado de imagen”. Algo muy superficial. Innovar significa cambiar algo a fondo para conseguir una mejora. No debemos caer en el error de entender la tecnología como un fin, sino más bien como un medio.

¿Qué opinas sobre la actual situación de la comunicación en salud? ¿Consideras que realmente se está innovando en este campo? ¿Qué cambios consideras que deberían tomarse?

 

 

 

 

Nota: por cuestiones personales, en este artículo no aparecen las mesas redondas del último día en las que participaron algunos gobiernos autonómicos y se dieron a conocer experiencias innovadoras de comunicación y salud. Sentimos las molestias. 

Nota 2: si estáis por Madrid, os aconsejamos visitar la exposición sobre impresionismo y postimpresionismo en la Fundación Mapfre, un movimiento que fue considerado totalmente innovador y de “ruptura” con el arte oficial de la época.  

 

About these ads

Un pensamiento en “La innovación en Comunicación y Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s