Conocer al paciente en la red es esencial para implicar al profesional en el uso de las TIC

paciente 2.0

 

La Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional (EUIT), adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es una de las primeras universidades de Ciencias de la Salud de Catalunya en ofrecer un conocimiento sobre la Web 2.0 en el sector salud.

Desde el pasado curso 2011-2012, la asignatura de 1º curso del Grado en Enfermería ‘Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Información’ dedica un espacio a la Salud 2.0. 

El principal objetivo de este apartado es dar a conocer al estudiante el panorama actual de la salud en internet, el cambio que la Web 2.0 ha generado en la relación profesional-paciente y las oportunidades que ofrecen las herramientas 2.0 en la práctica profesional.

El primer año se decidió dar cierta relevancia a las oportunidades que ofrecen las herramientas 2.0 a nivel profesional, sobre todo para compartir, colaborar y conectar con otros profesionales.

Los estudiantes reconocieron el enorme potencial de internet para mejorar el desempeño profesional, pero dio la sensación que la formación 2.0 no era un motivo suficiente como para iniciarse en esta (r)evolución.

Los alumnos mostraron mayor interés por conocer aspectos relacionados con el paciente, sobre todo, en cuanto a la calidad de la información médica y la confidencialidad y privacidad de sus datos en internet.

Con lo cual, dada la experiencia, este curso se ha querido estimular al estudiante con información sobre el paciente en internet, haciéndole saber el tipo de usuario que accede en busca de información médica, las principales páginas web de consulta, la diversidad de canales que utiliza para compartir información y conectar con otros pacientes, etc.

De esta manera, y desde nuestra experiencia, parece que el futuro profesional necesita evidenciar el cambio en la actitud del paciente y su manejo de internet para sentirse implicado en el uso de las herramientas 2.0.

Adjuntamos las presentaciones que hemos utilizado en las clases. La presentación Web 2.0 y Salud trata sobre diversos aspectos que hacen referencia a la Salud 2.0. La segunda, Y si el paciente está en la red, ¿qué hago? es una pequeña guía que puede ayudar al profesional a iniciarse en la red y relacionarse con el paciente.

 

 

 

 

Nota: agradecer la participación de Rosa Pérez (@mrsrosaperez), quien ofreció una sesión para dar a conocer las últimas iniciativas de enfermería en la red, Serafín Fernández (@cuidandosfs), quien nos ayudó a ponernos en contacto con una experta en cuestiones de ética, salud e internet Nani Granero (@nanigranero) y, por supuesto, a Mireia Tarruella, por confiar en nosotros y darnos la oportunidad de aprender.

About these ads

Un pensamiento en “Conocer al paciente en la red es esencial para implicar al profesional en el uso de las TIC

  1. Pingback: Las redes sociales son vitales para mejorar la relación de los sanitarios con el paciente | Comunicación en Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s